×
×

Noticias 24 Mundo

En Colombia «se ha naturalizado el exterminio de la cultura indígena»

En Colombia «se ha naturalizado el exterminio de la cultura indígena»

(Caracas, 29 de junio. Noticias24mundo).- La discriminación hacia los pueblos indígenas en Colombia es notoria hasta la actualidad, quienes conforman estas comunidades están familiarizados con las frases despectivas como «indios robatierras, indios ladrones, haraganes que no trabajan, que no se bañan», dice Ferley Quintero Quinayaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Lea también: Desde Colombia y EE UU pretenden narcotizar la política en Venezuela

«A nosotros nos tratan de indios que no producimos, indios que solamente nos dedicamos a pedir y que hay que darles nada más lo que el Gobierno quiera y no como lo quieren los pueblos indígenas», comenta.

En entrevista, Quintero enfatiza que la discriminación que existe en Colombia hacia los pueblos indígenas, cuya población supera 1.900.000 personas (4,4 % de los habitantes del país), según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, viene no solo desde quienes marcan distancia con las comunidades ancestrales, sino desde las propias autoridades.

«Siempre hemos estado ante unos gobiernos que han sido discriminatorios, racistas», dice el dirigente indígena y menciona que la reivindicación de derechos que ha logrado el movimiento, en todos los casos, «ha sido a la fuerza».

«Miserables toda su vida»
Hace algunas semanas hubo un escándalo, luego que saliera a la luz un audio de funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), en el cual se referían despectivamente a los pueblos indígenas.

Con información de RT.

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24